Pale Blue Dot

Voyager en NeptunoCuando el Voyager 2 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, giró para tomar una última foto de la Tierra, la cual apareció a 4,500 millones de kilómetros como un pálido punto azul.

Carl Sagan reflexiona al respecto:

“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

Pale Blue DotLa Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

En inglés:

“We succeeded in taking that picture [from deep space], and, if you look at it, you see a dot. That’s here. That’s home. That’s us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of, every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate of our joy and suffering, thousands of confident religions, ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every king and peasant, every young couple in love, every mother and father, hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every corrupt politician, every “superstar,” every “supreme leader,” every saint and sinner in the history of our species lived there – on a mote of dust suspended in a sunbeam.

The Earth is a very small stage in a vast cosmic arena. Think of the rivers of blood spilled by all those generals and emperors, so that, in glory and triumph, they could become the momentary masters of a fraction of a dot. Think of the endless cruelties visited by the inhabitants of one corner of this pixel on the scarcely distinguishable inhabitants of some other corner, how frequent their misunderstandings, how eager they are to kill one another, how fervent their hatreds. Our posturings, our imagined self-importance, the delusion that we have some privileged position in the Universe, are challenged by this point of pale light.

Our planet is a lonely speck in the great enveloping cosmic dark. In our obscurity, in all this vastness, there is no hint that help will come from elsewhere to save us from ourselves.
The Earth is the only world known so far to harbor life. There is nowhere else, at least in the near future, to which our species could migrate. Visit, yes. Settle, not yet. Like it or not, for the moment the Earth is where we make our stand.

It has been said that astronomy is a humbling and character building experience. There is perhaps no better demonstration of the folly of human conceits than this distant image of our tiny world. To me, it underscores our responsibility to deal more kindly with one another, and to preserve and cherish the pale blue dot, the only home we’ve ever known.”

42 thoughts on “Pale Blue Dot

  1. al escuchar que voyager 2 dejo el sistema solar y giro para tomar su ultima foto de la tierra, te pasan demasiadas cosas por la cabeza, y te preguntas que si alguna vez podremos volver a saber de voyager 2, me encantaria saber que una raza extraterreste regresara a la tierra con voyager 2 la cual les hubiese servido para poder llegar a conocernos y querer saber mas de nosotros….

  2. Mr. Carl Sagan: en esta profunda relfexión se concentran el pensamiento de todos los filósofos, la maravillosa mente de todos los científicos, la mágica imaginación de todos los artistas, la profundidad de la inspiración de los poetas y el inmenso amor de todos los enamorados. Es simple, pero cierta. Es lo que yo hubiése querido decir cuando a la edad de 18 años me di cuenta del diminuto grano de arena que representamos en el universo. Es nuestra isla, nuestro hogar. Por ello creo que Dios quien debe ser un ser extraterrestre, nos mira tan incredulos a usted, a mi y a todos los hombres del planeta sientiendo el vacio del corazon al saber que tal vez . . . estamos solos.

    Con admiración,
    Diego Estrada Herrera
    Querétaro, Mex.

  3. ¿Que decir ante esa imagen que muestra lo que apenas una pantalla de computadora puede representar? ¿Qué pensar del saber que soy parte de una sociedad donde se dan las formas más brutales de represión y negación de la vida, pero que a la vez ha sido capaz de “fotografiar” su casa desde tal distancia? ¿Por qué, si es que existe dios, nos hace o hizo creer que somos tan especiales, como para pensar que somos el centro de la creación, cuando no podemos ni resaltar en tanta inmensidad? ¿será que otros seres vivos “sientan” tanta soledad? Disculpen, pero más que comentarios, me agobian las dudas…

  4. Como quisiera que el Voyager 2 despertará y nos respondierá algunas preguntas inquietantes ¿Que se siente estar entre tanto espacio? ¿Que has visto pasar serca de ti? ¿Que has oido? ¿Como son? ¿Nos extrañas?… cuidate mucho por favor.

  5. a mi me parece chevere todo lo q pasa en el universooo y me gusta el mundo y su alrrededorrr ami me gustaria estudiar astronomia soy de PERÚ.
    UN CHICO DE 17 AÑOS DE EDADD

  6. Es demasiado pedirle a la humanidad que concientice a partir de la foto del voyager, hemos visto las mil caras de la crueldad y no hemos hecho nada… hemos derramado veneno por todos los rincones del planeta y seguimos sin hacer nada…hemos visto correr la sangre de nuestros hijos y no hemos hecho nada…si esperamos que llegue otra raza para decirnos lo que tenemos que hacer…estamos fritos…..pronto no habra ningun punto palido que habitar.

  7. Ciencia y fantasía, no ficción reflejó Seagan en su obra. Crecí con la serie cosmos y aprendí que somos una brisna en el tiempo/espacio del universo. Un punto y nada más, significa un reto a nuestro ego conquistador. Si con un puñado de años ya salimos del sistema solar ¿dónde y con quiénes estaremos a la vuelta de mil años?¿habremos resistido el embate de la teconología y del desarrollo sostenible?

  8. Esta página Web trata de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, ¡vale!, de acuerdo.
    Por ahora sabemos, que nuestra galaxia tiene 100.000 millones de estrellas, aproximadamente y que en el Universo hay 100.000 millones de galaxias, aproximadamente. Si cada estrella es un sistema solar, como el nuestro, calculese el número de planetas que puede haber en todo el Universo.
    Las probabilidades de que exista inteligencia extraterrestre son casi infinitas. Este no es el problema.
    Tampoco el problema es, que alguna vez podamos detectar señales de inteligencia extraterrestre. La tecnología puede hacerlo posible en un futuro.
    El problema es el siguiente: que aunque detectemos planetas con seres inteligentes nunca nos podremos ver. Es decir nunca podrá darse el hecho de estar frente a frente una persona del planeta tierra con otro ser de otro planeta. Esto es debido a las inmensas distancias que existen entre las estrellas.
    Ejemplo: la estrella más cercana a nosotros es Alfa Centauro, está a cuatro años luz de la tierra (es decir a 37 billones de kilómetros). Con los cohetes actuales (creo que su velocidad aproximada es de 40.000 kilómetros/hora) se tardaría en llegar 86.000 años (casi tanto tiempo como el transcurrido desde que el primer homo sapiens salió de África) a un planeta de dicha estrella que supuestamente estuviera habitado por seres inteligentes. Si en un futuro existiera una nave espacial cuya velocidad fuese de 400.000 k/h se tardaría en llegar 8.600 años. Si en un futuro aún más lejano, existiera una nave espacial cuya velocidad fuese de 4.000.000 k/h se tardaría en llegar 860 años. Si en un futuro aún más, más lejano, existiera una nave espacial cuya velocidad fuese de 40.000.000 k/h se tardaría en llegar 86 años. Es decir son velocidades, que transcurrirán muchos, muchos siglos, para que una nave espacial pueda alcanzarlas.
    Conclusiones:
    1-Las posibilidades de que alguna vez, un ser del planeta Tierra vea a otro ser inteligente de otro planeta son prácticamente remotas.
    2-Es imposible que un ser inteligente de una galaxia, pueda ver físicamente a un ser inteligente de otra galaxia, alguna vez en el tiempo (las distancias son inconcebibles, nuestra galaxia tiene un diámetro de 100.000 años luz aproximadamente. Suponiendo que todas las galaxias tienen dimensiones parecidas a la nuestra, nunca podrá existir tecnología que les pueda poner en contacto físico, ya que nada puede viajar a mayor velocidad que la luz).
    3-Estamos buscando inteligencia extraterrestre y aunque la encontremos, nunca en el tiempo nos podremos ver los unos a los otros.
    4-El universo se terminará alguna vez y es muy poco probable que un ser inteligente de un sistema solar vea a otro de una sistema solar distinto. Es imposible que un ser inteligente de una galaxia vea a otro de una galaxia distinta (ya que nada puede viajar a mayor velocidad que la luz). ¡Que magnífica desolación el destino de cualquier ser inteligente de cualquier planeta, de cualquier galaxia.
    5-Para que buscar algo, que nunca se va a poder ver.

  9. Estuvimos, somos,¿y sera que sigamos siendo los habitantes de esa mota azul suspendida en un az de luz?…….
    Soy un hombre acostumbrado a leer la historia universal del ser humano, y su historia esta escrita por los fracasos y exitos que acompañaron al hombre en sus distintas empresas (guerras de conquista, volar y llegar al espacio) en muchas ocaciones el exito nos nego su sonriza, a la par que la frustación nos acompaño………
    Esta empresa de buscar vida inteligente en otro planeta, escribira en las páginas de nuestra historia como, la más romantica y desesperada ilución de querer encontrar la solución a nuestra fútura extinción.
    No dudo de la exitencia de vida inteligente en otro punto del cosmos
    -por mera ley de probabilidades-, solo que la respuesta que esperamos no la veremos……… solo hablara de nosotros la sonda……voyage2.

  10. Al ver a los investigadores realizar la busqueda,la preocupacion creo que esta en la mejor etapa de la inversion de tecnologia y pasion por encontrar a alguien en los confines del universo…

  11. YO PIENSO QUE NO ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO HAY QUE SEGUIR BUSCANDO MAS INFORMACION SOBRE OOTROS PLANETAS TALVEZ CON UN POCO DE SUERTE SE PUEDAN COMUNICAR CON OTROS SERES EXTRATERRESTRE NO DEBEN DE DARSE POR VENCIDOS QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS NO HAY QUE ECHARLOS POR LA BORDA Y NO DEBEN DE DESESPERARSE SIGAN ADELANTE Y YA VERAN QUE TENDRAN MUCHA SUERTE

  12. No se si el tema de los OVNIS entra en lo de la busqueda de vida extraterrestre, pero di de verdad pensamos que existen OVNIS, eso sera que si hay vida en otro lugar y que vienen a vernos, pero no lo tengo claro.

  13. El articulo del dr. Sagan es estupendo, pues como dicen, abarca a la humanidad desde todos sus aspectos,reflejando lo que para cada uno significa el mundo, el planeta, la vida, la humanidad…que afortunadas hemos sido las generaciones contemporaneas y posteriores a este gran pensador, pues nos ha dejado, en su brillante legado, una ventana abierta al pensamiento libre, a la emoción del aventurero que busca algo más allá de los confines de su ciudad, de su mundo, una pequeña puerta que un día bien puede abrirse y dejarnos pasar al otro lado. Si se encuentra o no vida inteligente fuera de nuestro planeta nadie puede asegurarlo, pero la busqueda es atrayente; Se dice que el incentivo de esta busqueda es que el ser humano no quiere sentirse solo, pues ¿para que tanta inmensidad de universo existente si no puede recorrerlo? Pero, en vista de que el ser humano lo mismo crea un cohete y tanta tecnologia para visitar el universo,como una bomba o una temible arma quimica para destruir a otros seres humanos, las más de las veces, indefensos, debería analizarse si debemos ir más allá de nuestro planeta, en vista de que si éste, que es el único hogar que conocemos, no lo respetamos, lo violentamos con odios, guerras, destruccion masiva, y un gran etcétera, ¿que haríamos con un planeta nuevo, de encontrarlo…?¿un planeta amigable, hospitalario, hermoso y que reciba al ser humano del futuro…que sus pobladores le reciban, aunque sea temporalmente, como un buen vecino.. para que..?¿para ser ese mundo igualmente avasallado, contaminado…? Quizás Dios, o ellos mismos, que seguramente existen, no quieren eso…por eso primero debemos mejorar como sociedad, como humanidad completa, para, una vez siendo mejores en todos los aspectos, sobre todo los emocionales y afectivos, podamos evolucionar a otros mundos que quizás si están esperando al hombre; Quizás ellos mismos colaboren con esa migración, cuando sea factible, o simplemente se lleven a los seres que consideren aptos para sobrevivir en ese nuevo hogar, y por el concepto de tiempo/distancia, que es bastante importante, podríamos imaginar que es cierta esa teoría de que el tiempo y espacio se colapsan y se pueden recorrer infinitas distancias en segundos…despues de todo comparto el comentario de quien dijo que sería frustrante saber que existe vida inteligente en otros sitios y no poder contactar con ella…pero yo confío en que algún día sucederá, ruego porque sea cuando el ser humano ya haya alcanzado otro grado de evolución que le permita, no sólo obtener esa nueva oportunidad, sino saberla aprovechar.
    Muchas gracias.

  14. Siempre me facinó la forma tan poetica con que el Dr. Sagan se refirió a nuestro mundo, a nuestra misión como la raza dominante en este planeta y a la exploración espacial. Yo siempre lo he considerado como el mayor embajador del combate a la charlatanería y a la pseudociencia. Necesitamos más hombres como él y es nuestra misión ennoblecer con nuestra admiración a todo aquel que tome el sendero que nuestro querido Sagan abrió para la humanidad, y siempre seguirlo por nuestra cuenta.

  15. Dr.Sagan:Nunca habia leido palabras tan acertadas de nuestra realidad,y me es tan facil identificarme en su describir de nuestra existencia,que sus concluciones de nuestro planeta(hogar)son lo que la mayoria de la humanidad siente dentro de si,pero que no podemos expresar de esa manera tan asombrosamente sabia y cientifica como lo ha hecho usted.Dr.Sagan,me quito el sombrero…

  16. esa reflexion es perfecta, me pone a pensar en mis acciones diarias, aunque tambien me hace pensar que no tiene sentido realizarlas, me tra a la mente mi vida, tengo 18 años, y al leer eso me parece que acabo de nacer, que lo que creemos extraordinario podria ser “nada” en otro punto del planeta, eh leido bastante sobre los pleyadianos, y del el control extraterrestre sobre la raza humana,y pensando en que en hace tiempo nos dejaron libres y hemos estado actuando por nuestra cuenta,hemos desarrollado un basta tecnologia para el ser humano, queremos conoscer nuevas especies en otros planetas en otras galaxias, incluso por que no, tal vez la existencia de otro universo, claro si la tecnologia sigue avanzado en unos miles de años seria posible, queremos conocer nuevas civilizaciones sin terminar de conocer la nuestra, queremos tener el poder de estar en otros puntos de nuestro “patio” sin poder controlarnos, si poder dejar de lado la politica, diferencias sociales y raciales, en veces me apena nuestra raza,somos muy ambiciosos, sin tener en cuenta lo que realmente tenemos, o lo que realemte deberiamos mejorar…

    Rafael Sokey 18 años Mexico DF

  17. Es una lastima no poder conocer presencialmente lo que esta más allá de nuestro minsuculo mundo… son tantas las limitaciones que lo hacen una tarea imposible.

    Las tecnología en la actualidad se estan orientando a satisfacer necesidades creadas por el propio neocapitalismo y olvidamos que muchas cosas de las que poseemos no son en realidad necesearias.

    El mundo nos absorvio y no nosotros a él…

  18. me he quedado con un alinto en la boca inexplicable e puesto mi mirada al orizonte entendiendo por mil veces quienes somos y hoy he entendido que no somos mas que nada en la nada espero y entienda que escribo un poko ilegible pero que es lo ilegible ante ña gran inmensidad,,,ashtar_sheran

  19. Estimados señores del proyecto SETI:

    Va a resultar muy difícil encontrar vida extraterrestre buscándola en otras partes del universo (o sea, en las estrellas). Para encontrarla basta revisar las evidencias YA ENCONTRADAS por las personas comúnes y corrientes de este bello planeta azul y en nuestro propio sistema solar.
    Efectivamente el Sr. Sagan describe datos sobre nuestra soberbia y falta de humildad como seres humanos, y actualmente muchas personas están incluidos en dicha soberbia y arrogancia, pues tenemos a los ExtraTerrestres tan cerca que solo basta con echar una mirada a Internet para encontrarlos.
    ¿Cómo es posible que me atreva a hacer una afirmación tan temeraria y desafiante sin tener bases sólidas?, veamos:

    1. Observen la página del CENAPRED en la que se incluye la foto del volcán Popocatepetl (la cual se actualiza cada minuto) y vean por favor los objetos que “brillan” sobre él durante la noche. NO se trata de estrellas, puesto que están la mayor parte del tiempo inmóviles, o sea, que eventualmente se mueven pero a una posición diferente y algunas veces regresan a su lugar. Esos puntos luminosos no pueden ser manchas de la cámara puesto que no se moverían, además de que ¡¡están suspendidos sobre el volcán permanentemente!! y puesto que no sabemos ¿qué son?, estamos autorizados para llamarlos OVNIs. De día no pueden apreciarse claramente en la misma foto. La dirección es: “www.cenapred.unam.mx/mvolcan.html” y allí en Imágen del volcán, seleccionen “Tamaño A”.

    2. La luna, nuestra fiel y eterna compañera, también es motivo de visita de ET. Simplemente baste ver los puntos negros que se posan en ella en diferentes momentos en los famosos “mares” para saber que hay “objetos de grandes dimensiones” que alunizan eventualmente a veces solos o a veces en grupos para luego levantar el vuelo y no volver. A los amantes de la Astronomía les va a encantar estos alunizajes -nuevamente- de OVNI’S.

    3. No recuerdo si Graham Bell o Samuel Morse hace algunas decenas de años, señalaron que recibían señales del planeta Marte. Si estas señales se reciben en la actualidad, puede significar que los ET “viven” o habitan dicho planeta (probablemente en una dimensión o bajo condiciones diferentes a las que nosotros conocemos), pero existe la posibilidad de captar dichas señales, entonces ¿porqué buscarlas hasta las estrellas?.

    4. Existe una frecuencia en Onda Corta (si mal no recuerdo), en la que se puede contactar con ET. Dicha frecuencia es (no la hallo, pero en futuros post la pondré a la disposición de ustedes).

    5. Por último pero no por ser el menos importante, la utilización de la tabla Ouija es también un sencillo medio para comunicarse con los ET, solicitando a “quien conteste” que se identifique y en caso de no ser ET, solicitarle que “no queremos hablar con él o ella, sino con seres mas evolucionados”.

    Como ven, pueden encontrarlos a la mano y no hasta las estrellas como pretenden hacerlo. Agradezco la oportunidad que me dan para publicar mis comentarios.

  20. hola me llamo rogelio antes que nada quiero felicitar a todos los cientificos del pasado del presente y por supuesto tambien a los del futuro mi comentario seria pues saber si el radiotelescopio que esta en arecibo puerto rico es lo suficientemente grande como para enviar señales a las estrellas que se encuentran tan lejanas , porque yo pienso que hace falta un gran radiotelescopio que escudriñe toda la boveda celeste y por lo menos que envie señales muy pero muy potentes para que esas señales sean capaz de atravezar todo lo que se les cruce en su camino. y me gustaria hacerles otro comentario por que? al telescopio hubble no le integran un potente radiotelescopio o si no se puediera por que no hacen un radiotelecopio espacial potente que pueda acortar un poco menos las distancias y asi pueda enviar señales a las estrellas mas cercanas y escudriñe bien. bueno por el momento ese es mi comentario de antemano les agradezco su contestacion ok bye . a t t e: su seguro servidor roy

  21. me parece que el tema es muy extenso y las probabilidades de la vida son muchas pero, creo que la tecnologia esta mal enfocada para hacer viajes porque no se maneja sobre doblar la distancia como lo es la cuantica, no creo que un cohete con combustible imflamable sea la forma adecuada de viajar en el universo, porque no aceptamos que no tenemos la tecnologia para hacer viajes y para eso pasaran muchos anos incluso ni siquiera estara la tierra aqui, sera una piedra flotante apagada.
    otra cosa que queda en duda es que si los seres que suponemos son los UFOS U OVNIS no somos nosotros mismos viajando al pasado tratando de comunicarnos con nosotros mismos o incluso tratando de enfocar en tecnologia diferente, hay imagenes de el antiguo egipto donde hay imagenes esculpidas en piedra en donde aparecen una especie de helicopteros volando, existen interrogantes tan extremas que si las pones en mente pueden ser posibles, otra con que se cuenta es con imagen no recuerdo de donde es tambien esculpida en una de tantas piramides, donde aparace un espermatozoide fecundado al ovulo como es posible que se presenten datos reveladores en cuanto a la fecundidad ahora essenada en escuelas si hace 4o 5 siglos no existian microscopios. bueno estos es algo que no tiene fin . lo unico que debemos hacer es vivir la vida , no hay mas.

    saludos

  22. Lo ke opino al respecto sobre lo dicho por el Dr.Sagan, creo que puede ser un punto de reflexción de como los seres humanos tratamos de alguna manera a la tierra de que respetemos y cuidesmos a la tierra que es nuestro hogar y en el que probablemente estaremos todo nuestra vida, es un amenera de reflexionar sobre nuestros actos asía ella, en lo que respecta a si hay o no hay vida en otros planetas la respuesta seria que si, existen demaciadas galaxias, estrellas, sitemas solares como el nuestro como para que en otro pundo de este gran universo se encientra otro planeta similar al nuestro, nosotros todavia no llegas a crear la tecnología necesaria como para lograr comunicarnos o ir a otros planetas fuera de nuestro sistema solar pero antes antes era de risa pensar en volar, es los mismos automoviles creo que el ser humano de este planeta siempre esta en constante crecimiento como para algún día poder llegar a conocer nuevas civilizaciones, creo que el principal paso para ello para realmente crear una revolución y aspirar a llegar mas lejos seria sin duda que las leyes de fisica actuales cambiaran ahi se encuentra la clave para para poder llegar mas lejos…

  23. El Dr Sagan, uno de esos seres extraordinadiorios, acerto en su relfexión,�qu� somos?, �c�al es nuestro lugar en esta inmensidad? y a fin de cuentas,�no ser�a infinitamente m�s sensato invertir muchos m�s recursos en investigar sobre esos misterios, que gastar enormes sumas en armas?. Todos los d�as muere una cantidad enorme de gente, las guerras, el hambre, la pobreza, son un lastre que nos impiden usar todo el potencial humano, en la empresa m�s grande de la humanidad,�salir del planeta, explorar, expandir la civilizaci�n.
    s�lo temenos un mundo, que es nada, y que es todo, debemos de cuidar lo que tenemos, que es muy poco y al mismo tiempo redoblar el esfuerzo civilizatorio, para salir de la barbarie y hacernos merecedores de un lugar en las estrellas

  24. Sobre el comentario de Gaspar, debo decirle que los últimos descubrimientos respecto a los quásares, es que estos son los objetos que están más alejados del planeta Tierra ya que se encuentran a aproximadamente 13,700 millones de años luz (y que a la vez esta cifra representa la edad del Universo). Los quásares son objetos que son detectados por los radiotelescopios y su presencia se advierte por la inmensa cantidad de energía que liberan que puede ser la de una galaxia. Los quásares continúan aún alejándose y se ha descubierto que su velocidad de alejamiento es de más de tres veces la velocidad de la luz, es decir, más o menos 1`000,000 de Kilómetros por segundo, lo cual se contrapone sorprendentemente al principio magistral de la física actual que dice que ningun objeto puede viajar a mayor velocidad que la luz, que es de casi 300,000 km por segundo. A la velocidad de los quásares los cálculos efectuados por Gaspar tendrían que reducirse a una tercera parte, pero aún así sigue siendo muy remoto que el ser humano pudiese viajar a través del espacio lejano y llegar a otros planetas. Como vemos, el Universo puede deparar muchas sorpresas más todavía a este casi imperceptible, casi invisible “punto azul pálido” en el cual, a pesar de la inmensidad del Universo, nos sentimos cobijados y protegidos de las inclemencias de éste, aún cuando paradójicamente entre nosotros mismos no nos sintamos tan seguros, precisamente por el mal que el hombre genera en contra de sus semejantes.

  25. Como vivimos lo mediatico muchos quieren el PODER, RIQUEZAS, y nos perdemos lo hermoso de la vida. Si la gran mayoria tirara en un mismo sentido (mejorando la pobreza, creando un unico organismo espacial, etc.) quizas hoy estariamos viajando mas alla de lo que nuestras VOYAGER han viajado. Todos con un mismo proposito : conocer, explorar, habitar nuevos mundos.
    gracias CARL SAGAN.

  26. He sido un gran admirador de Carl Sagan. Siempre me maravillé viendo Cosmos y leyendo sus libros (El mundo y sus demonios, vida inteligente en el universo, escrita con I. S. Shklovskii, etc.). Este párrafo me conmovió. Por el afán de riqueza y comodidad estamos destruyendo nuestro mundo y nos encontramos próximos a llegar al punto de no retorno. Debemos tomar conciencia que este planeta es nuestro hogar y debemos preservarlo para asegurar la continuidad de la vida. La vida debe ser una constante en el vasto universo, pero tomará muchos años, o tal vez siglos para hacer contacto con civilizaciones extraterrestres.
    Mis agradecimientos a Carl Sagan por su maravillosa obra.
    Un cordial saludo.

  27. Queria hacer notar un error:
    La nave espacial que tomo la imagen de la tierra fue la Voyager 1, y no la 2 como se se�ala de manera errada en este art�culo. Tambi�n debo hacer notar que la distancia a la que fue tomada la imagen fue de casi 6400 millones de kil�metros y no 4500 millones como se se�ala aqu�, quiz� no convirtieron las millas?
    Bueno esto sin animo de ofender, todo sea por un poco de rigor acad�mico.
    Es un bello y poderoso mensaje, nos pone en perspectiva, nos obliga a la humildad.
    Saludos

  28. Es algo de lo mas curioso, son ese tipo de cosas que toda la gente piensa , pero nadie tiene la claridad para entenderlo, a mi en lo personal me inquieta mucho el saber que tan pequeños somos y que cada vez, cada momento, seguimos haciendonos mas pequeños, y en vez de buscar mas metas, mas objetivos salir de aqui, explorar todo, crear cosas, la gente solo piensa en sus problemas, pisando a todos los que se encuentran en su camino. Como me gustaria que entre todos lucharamos para ir mas alla, que nuestra mente y nuestra fuerza fuera del tamaño de este universo.

  29. No descarto que haya vida en otros planetas, no creo que en este infinito seamos los unicos.
    No creo que la vida extraterrestre este por aqui, con esa capacidad de conocimiento y razonamiento que se necesita para viajar tanto y esa ciencia tan avanzada, se me hace ilogico que mentes tan desarrolladas solo vengan a darse vueltas sin manifestarse aqui en nuestro mundo, eso de los OVNI’s y los campos marcados, es un claro ejemplo de como el sistema demagogo, se burla de nuestra gente y frente a todos, con sus medios de comunicacion tan bajos de criterio y responsabilidad, esto es algo denigrante para el conocimiento. Por lo tanto no estoy de acurdo con el comentario 20

  30. Es la foto más bella que he mirado…y definitivamente Dios no existe. Y por logica debe de haber vida en otras galaxias.
    seria una estupidez de la mente humana el decir y pensar que somos unicos en el universo.

    eso si seria un verdadero desperdicio del cosmos.

    Para que ser tan infinito si no puede existir evidencia de vida en cualquier otro planeta?
    A lo que me lleva esta bella foto, es a refleccionar sobre mi prpia vida. Para que querer cambiar a mi familia a mis amistades al mundo? si a mi mente y a mi cuerpo es lounico que debe de preocuparme. Gracias.

  31. Todo que he leido hasta ahora sobre los comentarios(incluiendo el de dr.Sagan que es muy poetico)son fantezias.Yo veo la cosa muy simple como es.Para my el exemplo mas claro es el atomo.Podemos ver o entendernos alguna vez con un atomo?asi al natural?Seguramente no.Pero lo que a my me parese lo mas extraordinario es:Que os parese si les sugiero ver el sistema solar como un atomo la escala super grande y el mismo universo como un atomo super super gigante.Claro que con esto quiero decir que hay mas universos.Hamas se van encontrar el grande con el super pequenio.(naturalmente hablando)

  32. Atención Terrícolas, les informo a los Humanos, raza pensante del Planeta Tierra, que desde nuestra evolución civilizada, hace más de 4.000 millones de años, hemos tratado de descubrir El Planeta, hemos tratado de descubrir los Planetas cercanos y las estrellas, hemos tratado de conquistar el espacio y conocer El Universo, o, – siquiera imaginarlo -; pero solo ,hemos logrado acrecentar los misterios inexplicables de este oceáno cósmico, de miles de millones de años luz de extensión, pero aquí vamos, viajando sobre esta pequeña nave natural de 520 millones de kilómetros cuadrados, buscando a otros, sin podernos encontrar a nosotros mismos; buscando explicación de las órbitas, las estrellas, las constelaciones y El Universo, SIN SI-QUIE-RA PO-DER-NOS EX-PLI-
    CAR A NO-SO-TROS MIS-MOS !!!. Es La Gran ironía de la Humanidad. Enterados Terrícolas, Cambio y fuera.

  33. Desearía recibir noticias astronómicas para un programa radial.

  34. Pingback: Un punto azul pálido | Kanuel.com

  35. Wow o guau… Inconmensurable y extraordinario testimonio del Maestro Carl Sagan, a quien siempre debemos recordar. Así es. Entre la política y la guerra, no queda espacio para la construcción de civilización y más temprano que tarde la fatalidad de nuestra necedad o, simplemente, el curso inexorable de la naturaleza cambiarán el mapa del mundo y después acaso quede algún rastro de lo que fué nuestra sociedad “desarrollada” y”racional”. Saludos a todos!!

  36. Carlos Mario Suárez Álvarez eres un éxito…

  37. No entendí tu punto Luis R. Silva Macías. Disculpa y gracias, si abundas o aclaras un poco más.

  38. la energia que utilizan son de aluminio y cobre en la tabla periodica de los elemntos tienen una continuidad del 99.99 lo pueden verificar.
    son buenos conductores.

  39. Pingback: Un punto azul pálido | Kanuel.com

  40. Pingback: Ese pálido punto azul (pale blue dot) | La física en vídeos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>